martes, abril 01, 2014

Placebo again

- Pasaron 7 años y dos semanas para que yo volviera a ver a Brian Molko y Stefan Oldsal. Steve Hewitt ya no vino, pero ahora está con ellos Steve Forrest. El toque americano que faltaba.

- Tocaron 2 horas y media. 22 canciones, la mayoría del "Loud like love", pero como siempre, incluyen clásicos porque saben que amamos escuchar lo que quieran cantarnos, pero siempre se agradece Sepecial K y Every you every me. Aunque confieso que sin problemas cambiaba cualquiera de esas dos por This picture, que nunca me ha tocado escuchar en vivo.

- Hace 7 años empezaron con Infrared, porque andaban promocionando el Meds que era su última producción. Me pareció genial que en esta ocasión cerraran con esa misma. Aparte es una de las canciones que más me gustan del Meds.

- Sobre Infrared, empezaron la canción a otro ritmo, super lenta, y justo cuando empieza el coro y se supone que debe empezar el guitarrazo a todo lo que da...¡a Steven se le cayó una baqueta! y tuvo que detener la canción. Brian en verdad se enojó pero Steve le decía algo así como "¡Pos qué quieres que haga?". 

- Otra canción que cambiaron de ritmo totalmente fue Teenage Angst. De hecho la reconocí hasta el coro, neta no sabía cuál era. Me encantó porque representa mucho de lo que es Placebo actualmente: ya no son adolescentes furiosos y amargados, vestidos de emo drags con delineador negro en los ojos. Son músicos talentosos, muchos más maduros, que han aprendido a darle su lugar a lo que mejor hacer: música. Aunque la versión original es muy divertida, me quedo con la que presentaron en el concierto.

- Brian Molko ya es un hombre maduro. Ya no va de un lado para otro azotando su guitarra. Ya no menea la cadera y hace su catwalk por el escenario. No tocó Taste in men, pero supongo que de haberlo hecho ya no hubiera hecho su sexydance con Stefan. Y qué decir de besarse apasionadamente con él. Eso ya no, porque ahora es padre de familia. No ha dejado de ser un hombre divertido, guapíiiiiiiisimo, talentoso, sexy, guapíiiiiiiisimo, y guapísimo. El punto es: no necesita hacer todo lo que hacía, porque los que vamos a verlo queremos escucharlo, queremos cantar a los gritos con él, queremos brincar y brincar mientras le da con fuerza a la guitarra. Queremos que se nos desgarre la garganta igual que a él mientras gritamos "See you at the bitter end!!!"

- Considero que esta ha sido el concierto más emo, para cortarse las venas, triste triste triste, suuuper down. Ya sé que no vengo a descubrir el hilo negro, al final de cuentas esa es la especialidad de Placebo, pero la selección de canciones en verdad era para llevarte a las profundidades de la tristeza que causa el desamor, pasando por la rabia, por la furia, por el coraje. Vamos, ni el concierto de Morrissey me hizo sentir todos estos sentimientos oscuros (y miren que Morrissey es el rey del azote... "In the absence of your love / and in the absence of human touch /I have decided I'm throwing my arms around / around Paris because only stone and steel accept my love..." les digo). 

- Me gustó que gran parte del concierto fueran canciones del nuevo disco, y que también incluyeran una buena cantidad de Battle for the sun, porque ese no lo trajeron a Monterrey. No esperaba que cantaran "A little million pieces", aunque era probable porque es del nuevo disco. Pero para lo que en verdad no estaba preparada era para "Speak in tongues". Lo que pasa es esto: hay canciones que fueron sencillos y tuvieron su video y toda la cosa (como This picture, como Never ending why) y que esperas que igual algún día la incluyan porque son parte de su material más exitoso. Pero hay canciones como "Speak in tongues" o como "Space monkey" (que también tocaron) que son como el lado B del disco, que amas pero ni siquiera esperas que la consideren. Y entonces, después de soltar la última lágrima al ritmo de "And all my dreaming torn in pieces now...", se escuchan los primeros acordes y uno piensa "¿será? ¿es neta que van a cantar Speak in tongues?" y se escucha la voz de Brian Molko diciendo que "Kitty came back home from on the island..." y ya, con eso es suficiente para saber que sí, que podemos hablar otros lenguajes.

- Tocaron canciones de todos los discos, y en un ejercicio de mamonería y fanatismo les cuento que: del Placebo,  Teenage angst; del Without you I'm nothing, Every you every me; del Black market music, Special K; del Sleeping with ghosts, The bitter end; del Meds, Meds (más les valía), Infrared, Space monkey, Post blue, Song to say goodbye, Blind, Running up that hill; del Battle for the sun, For what is worth, Speak in tongues; del Loud like love, obviiiiamente Loud Like Love, B3, Scene of the crime, A million little pieces, Too many friends, Rob the bank, Exit wounds, Purify (nomás les faltaron 3 para cantar el disco completo); y la infaltable y hermosa Twenty years.

- No puedo escoger una como la mejor de todas, es como preguntarme si quiero más a papá o a mamá. Pero la que me hizo gritar y cantar hasta dejarme sin aliento, con la que salté como nunca, la que llegó al fondo de mi corazón y siempre siempre me pone muy triste por sufrir mal de amores: BLIND.

If I could tear you from the ceiling,
I'd freeze us both in time,
Find a brand new way of seeing..
Your eyes forever glued to mine.

Don't go and leave me,
And please don't drive me blind...


No hay comentarios.: